Medidas De Tendencia Central Moda Media Y Mediana Video
¡Hola a todos! Hoy quiero hablarles sobre un tema muy importante en estadística: las medidas de tendencia central. ¿Alguna vez has escuchado hablar de la media, la mediana y la moda? Si tu respuesta es no, no te preocupes, aquí te explicaremos todo lo que necesitas saber.
Media
La media es la medida de tendencia central más conocida y utilizada. Esta se obtiene sumando todos los datos y dividiéndolos entre el número total de datos. Por ejemplo, si tenemos los datos 2, 4, 8, 10 y 12, la media sería:
(2+4+8+10+12) / 5 = 7,2
Es decir, la media de estos datos es 7,2. La media suele ser útil cuando nuestros datos tienen una distribución normal, es decir, que están distribuidos en torno a un valor central. Sin embargo, si nuestros datos tienen outliers (datos atípicos), la media puede verse muy afectada y no resultar una medida tan representativa.
Consejo: Cuando trabajamos con la media es importante tener en cuenta los outliers. Si eliminamos algunos de estos datos, la media puede resultar más representativa. Sin embargo, no se recomienda eliminar demasiados datos ya que esto puede sesgar nuestra muestra.
Mediana
La mediana es otra medida de tendencia central que nos muestra el valor que está en el punto medio de nuestros datos. En otras palabras, es el valor que divide a nuestra muestra en dos partes iguales. Para obtener la mediana, ordenamos nuestros datos de menor a mayor y escogemos el valor central. Si nuestra muestra tiene un número impar de datos, la mediana será el valor central. Si nuestra muestra tiene un número par de datos, la mediana será el promedio de los dos valores centrales.
Por ejemplo, si tenemos los datos 2, 4, 8, 10 y 12, la mediana sería:
8
Ya que este es el valor central de nuestra muestra. La mediana resulta muy útil cuando nuestros datos tienen outliers ya que estos no afectan tanto su valor.
Idea: La mediana resulta ser muy útil en datos que cuenten con valores atípicos, ya que estso no afectan demasiado su valor. Su cálculo es sencillo de realizar y fácil de comprender, por lo que se recomienda ponerlo en práctica siempre que se desee analizar un conjunto de datos.
Moda
La moda es la medida de tendencia central que nos muestra el valor que más se repite en nuestros datos. Es decir, identifica el número que aparece con mayor frecuencia en nuestra muestra. En ocasiones, nuestros datos pueden no tener una moda, o pueden tener varias.
Por ejemplo, si tenemos los datos 2, 4, 4, 8, 10 y 12, la moda sería:
4
Ya que este es el número que más se repite. La moda es útil cuando queremos identificar un valor que sea representativo de nuestro conjunto de datos.
Como: La moda también es muy útil en datos que tienen un valor que destaca por encima del resto de los datos. Esta puede ser una buena herramienta para encontrar valores específicos dentro de una muestra.
En resumen, las medidas de tendencia central nos permiten conocer el valor central de nuestros datos. La elección de la medida que utilicemos dependerá del tipo de distribución que presenten nuestros datos y de la presencia de valores atípicos en nuestra muestra.
Espero que este post les haya resultado útil e interesante. Si tienen alguna duda o sugerencia, no duden en dejárnosla en los comentarios. ¡Hasta la próxima!
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